jueves, 24 de enero de 2013

Colón debuta en el fútbol femenino

Por Damián "Chino" Splendiani


De la mano de su entrenadora Alicia Gonzalez conocemos toda la intimidad de su primer plantel como profesional y en el que además se convierte en la primer mujer en dirigir un equipo de fútbol en el club sabalero.

El próximo 9 de marzo comenzara el torneo de liga santafesina que involucra al fútbol femenino y luego de lo que fue un éxito el año pasado en el que varios club se comprometieron a poner un equipo, Colón de Santa Fe no sera menos y iniciara su camino en el 2013 con el torneo Apertura. Su clásico rival, Unión de Santa Fe, ya estuvo dentro del campeonato en el 2012 y sumado a que el sabalero estará habrá clásico santafesino entre mujeres de los dos clubes más importantes de la ciudad.

Alicia Gonzalez, la primer DT mujer en el fútbol de Colón de Santa Fe

Alicia Gonzalez, entrenadora de las sabaleras, habló con Tuequipo.com y nos dio más detalles de esta nueva experiencia para ella y para su querido equipo, al cual es hincha fanática, Colón de Santa Fe.

¿Qué se siente ser la primera entrenadora de Colón de Santa Fe?
Se siente, orgullo, alegría, amor, es una mezcla de todo, algo inexplicable. Para mi llegar a ser la primer DT en el club que amo, es lo más maravilloso que me pudo pasar. es un sueño hecho realidad. Más de uno quisiera estar en mi lugar.
Lograr que se acepte este proyecto siendo yo alguien inexperto con mucho por aprender y por sobre todas las cosas siendo mujer, eso es algo maravilloso, un logro muy importante para una mujer más en una sociedad tan llena de machistas.
Agradezco a dios, a la sub comisión de mujeres por creer en mi y también a la comisión directiva del club por darme esta oportunidad. Me siento orgullosa de mi misma, porque me costo mucho llegar donde llegue, fue mucho el sacrificio, dejas muchas cosas, la casa, la familia, las horas con mis hijos, trabajos, etc, etc. Pero nada importa cuando llegan estas oportunidades, que son irrepetibles. Por momentos creo que es un sueño, pero es real lo estoy viviendo muy feliz chino muy feliz.

¿Como fueron tus pasos para llegar a colón?
Comencé haciendo notas para la radio cuando el señor Horacio Darras era presidente. Algunas veces me ponía a charlar con chicos de las inferiores del club y ellos me decían que tenia pasta para ser  DT, yo lo tomaba en tono de broma, ahí todavía no se me cruzaba por la cabeza nada de esto. Cuando se postulo el señor German Lerche y gano me fui integrando al club. Como veía todas las disciplinas del club me gustaba ir a ver basquet. y ese fue mi comienzo.
Mi primer logro fue colaborar con  liga de básquet. Me llevo un dirigente el señor Rodolfo Beltzer y de allí me  hice muy amiga de Roberto Vasquet, una leyenda en el club. El vio que estaba muy sola que no podía avanzar y que yo tenia muchas ganas de trabajar para mi Colón, en silencio habló con las chicas de sub comisión de damas, y al poco tiempo me mando a charlar con las chicas y allí encontré mi lugar.
Con Graciela Dominguez la presidenta de la sub comisión de mujeres tuvimos una conexión desde el primer minuto, así como con  Maricel Volta  y Mabel Carballo, con ellas aprendí que cuando uno quiere llegar lejos debe luchar hasta lograrlo. Dos de ellas esta en la actual comisión directiva Mabi y Maricel. Teniendo a  estas mujeres luchadoras como referente imagínate mis ganas de crecer, que hoy estoy aquí también por el aliento y el apoyo que recibí desde el principio de ellas tres, así también como de las demás compañeras que tengo en la sub comisión

¿Como se preparo el equipo en estos meses para su primer torneo?
El equipo viene trabajando muy duro desde un tiempo a esta parte. Las chicas saben que los partidos se ganan con trabajo, inteligencia y sacrificios. Ellas están dejando muchas horas en la semana para llegar bien físicamente al torneo.
Estamos un año atrasadas a los demás clubes que comenzaron liga el año pasado, vienen conociendo a sus rivales. Para nosotras va a ser difícil al principio  hasta que aprendamos a conocerles el juego. Así que nos llevan un año de ventaja futbolísticamente hablando y algunos clubes tienen chicas muy buenas que vienen  jugando al fútbol desde mucho tiempo antes. Pero nada es imposible en el fútbol.

¿Te encontraste con alguna sorpresa buena o mala?
No, sorpresas malas no, uno aprende a conocer a las personas a medida que las va tratando, aprendí mucho de las chicas que están y de las que se fueron. Sigo aprendiendo día a día eso con respecto a las chicas, y con la parte institucional si, mi sorpresa fue enorme al saber que Colón de Santa Fe,  el equipo mas grande de la Pcia  (risas), me allá cedido un espacio para comenzar a desandar mi profesión y que sea con el fútbol femenino fue mas grande mi sorpresa aun.

¿Qué crees que te falto reforzar faltando días para que comience el torneo? 
Creo que me falto reforzar más el arco, debido a que algunas arqueras que venían trabajando duro el año pasado tuvieron que dejar por algunos problemas de salud. Es un trabajo muy duro el que va a llevar en sus espaldas las defensoras, no? Tengo fe que vamos a lograr reforzarlas bien ya que el torneo comienza la segunda semana de marzo. y mis chicas son unas guerreras, siguen haciendo una temporada muy fuerte.

¿Qué crees que le podes dar al equipo desde lo táctico?
En primer lugar un equipo debe tener compañerismo, seguridad, y ser inteligentes. Mi función como técnico es brindarle todo eso y mucho más, y desde lo táctico puedo brindarles trabajos con pelotas una mayor actitud ofensiva, tácticas personalizadas posesión de pelota, robar y jugar la contra, que ocupen más el campo de juego, abrir los laterales, tanto en ofensiva como en defensiva, la buena circulación de la pelota y la profundidad en los ataques.
La táctica debe ir dirigida al juego en si, según el juego y el rival. Además es una realidad Chino la táctica es más personalizada en cada DT. Lo que si te puedo decir es que uno trabaja día a día para ir mejorando.

¿El cuerpo técnico esta compuesta por vos y alguien más desde la parte física?
Si, ayudante de campo: Nahuel Sandobal y el profesor Hugo Silva. Son dos pilares fundamentales en el equipo ya que ellos le dan la parte física a las chicas.
Hugo viene trabajando muy bien con ellas para que se complementan, esta al nivel de cualquier preparador físico  es muy aplicado en su trabajo, una persona responsable de su labor y además son esas personas que te regala la vida.
Nahuel les brinda la seguridad ya que es joven, jugó al fútbol en Floresta de Santo Tomé y su experiencia como jugador le ayuda a las chicas para aprender de él.

¿Dónde entrenan y en que horarios?
Bueno por ahora entrenamos en el Parque Sur, lunes, martes y jueves a las 20:15, miércoles misma hora en la costanera santafesina al costado del code frente al parque de la locomotora. Los viernes hacemos algo de fútbol en el sindicato de Bahco.

¿Que expectativas tienen para este primer torneo?
Todas, siempre son las mejores, como cada uno de los equipos que están en liga, todos tenemos una meta, nos preparamos para ser campeones, para estar en los primeros lugares.
Nadie se prepara para el fracaso, pero somos consiente que a veces las cosas no salen como uno las espera, por eso las metas deben ser llegar al campeonato y si no se da debemos seguir esforzándonos para lograrlo.


El plantel entero de jugadoras de Colón de Santa Fe para debutar en el fútbol femenino

1.       ACOSTA  ANDREA NOEMI.  Volante
2.       BOURLOT  ANTONELLA.  Arquera
3.       BUSOLARI  CLARISA MANUELA. Delantera
4.       CASTIGNANI  ELDA. Delantera
5.       D’ANDREA ROMINA PAULA. Arquera - Defensora
6.       FACCIOLI FLAVIA CECILIA. Delantera
7.       FRIERA SARA. Volante  por izquierda
8.       GALLARDO MICALEA SOLEDAD. Volante o Delantera
9.       GONZALEZ  YANINA. Volante                          
10.   GONZALEZ BAINE NATALI. Defensora              
11.   GUTSCHER DANIELA .Volante
12.   IBARRA NATALIA SOLEDAD. Defensora
13.   LABORIE MARIA ALEJANDRA. Defensora
14.   LOSSECO CAREN ARACELI. Delantera
15.   MACHUNSKE MARGARITA.  Volante
16.   PAIZ SOLANGE. Defensora
17.   PERANZONI NOELIA ELIZABET.  Defensora o Volante
18.   PERANZONI MARIA BELEN. Volante
19.   PEREZ NATALIA SOLEDAD. Defensora
20.   RAMIREZ ESTEFANIA GUADALUPE. Defensora
21.   RIVERO BARBARA. Volante
22.   RIVERO ROMINA. Delantera
23.   ROSALES PAMELA.  Defensora
24.   RODRIGUEZ PRISCILA YANET.  Volante
25.   ROMERO MERCEDES GISELA. Defensora
26.    SIMON VANESA. Defensora o Volante
27.   SUAREZ YAMILA. Delantera o Volante

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario