jueves, 26 de junio de 2014

Fútbol con aroma de café…colombiano


Aún presentando un cuadro alternativo con la calificación ya asegurada, la Selección de Colombia ha conseguido marca perfecta en ésta primera fase al derrotar sin apuros a la Selección de Japón que mientras tuvo opciones de calificar dependiente del resultado de Grecia y Costa de Marfil, fue más que peligrosa, inquietante.

Pero pudo más la velocidad y dinamismo de su dupla explosiva James Rodríguez y Jackson Martínez que con velocidad y excelente técnica hicieron trizas a la defensiva nipona, que durante el primer tiempo había tenido buen desempeño.

Sabiéndose poseedores de uno de los boletos, el técnico argentino Pekerman le dio descanso a varios de sus jugadores y actividad a otros, por su parte Japón se jugaba el todo por el todo por la victoria, aunque siempre dependiendo del otro encuentro del grupo.

Aunque se fue adelante Colombia con gol de Juan Cuadrado, al finalizar el primer tiempo Japón puso el empate con genialidad de Okazaki, pero el vendaval llegó a partir del minuto 46, cuando ingreso James y junto con Jackson le dieron cifras al marcado. Dos goles del segundo y uno de James dejaron sin opciones a Japón y con buena cara a Colombia para los octavos de final.

Cabe mencionar el gesto de grandeza deportiva que tuvo José Pekerman cuando el encuentro prácticamente estaba resuelto, al haber hecho ingresar como un homenaje a su trayectoria al veterano e idolatrado portero Faryd Mondragón quien a sus 43 años se convirtió en el jugador más longevo en actuar en un Mundial; y no queriendo dejar en mal a su técnico, aún al minuto 90 se dio el lujo de realizar una gran atajada para demostrar que sigue siendo un gran portero.

Con este resultado y combinada la inesperada derrota de Costa de Marfil ante Grecia que fue ayudada por un robo descarado del árbitro al marcar un inexistente penal en la prórroga del final del encuentro, Colombia es primera y Grecia segunda en su sector.

Lo anecdótico: Faryd Mondragón rompió el record que ostentaba Roger Milla de Camerún en ser el jugador de más en jugar en una copa del mundo, estableciéndolo en 43 años y tres días.

Lo curioso: Surgió una pregunta por parte de la Selección de Costa de Marfil: ¿Cómo se dice ladrón en griego?...¡ Árbitro…!

Informe de Eugenio Espinosa (desde México)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario