La sorpresa no se dio, el caballo negro detuvo su carrera y no pudo cruzar la frontera albiceleste y Argentina terminó resolviendo la serie eliminatoria para continuar IN en el mundial, poniendo OUT a una Bélgica conformista y derrotada casi todo el partido por sus propios miedos y el temor que un delantero como Higuaín le generó desde que anotó el único gol del cotejo.
Parecía que los europeos impondrían condiciones desde los primeros minutos, pero fue sólo un espejismo, Argentina más canchera, más metódica fue ganando la partida conforme Lionel Messi fue apareciendo junto con Di María, contando en ésta ocasión con el gran aporte de un Gonzalo Higuaín incisivo, dinámico y acertado frente al marco de Courtois para ir dando forma poco a poco al resultado final.
Sin menospreciar el clima que ha imperado en esta copa mundial y que ha hecho estragos en muchas oncenas, Bélgica parecio querer ser, pero sin dar el paso para serlo, en parte porque la marcación albiceleste se lo impidió y en parte porque los belgas no salieron de sus propios miedos a trascender. Argentina por su parte fue acomodandose mejor en el juego, fue ganando terreno al clima y al contrario, para generar el futbol que le fue suficiente para el triunfo.
Aunque muy pronto el planteamiento puesto por Sabella se rompió y tuvo que ser modificado por la lesión de Di María, cuando ya el marcador les favorecía al concretar el “Pipita” con gran ingenio y sorpresa un pase del lesionado, desviado por un defensor belga para clavarlo abajo a la derecha de Courtois.
Apostando a tener dos férreos marcadores en Biglia y Mascherano que ayudaran en los espacios a Di María para dejar en libertad a Messi, Argentina le puso el primer muro de contención a los ataques tímidos de los diablos, para que llegaran sin fuerza a la defensiva comandada por Demichelis y Garay, adelante Higuaín que no había marcado gol en el mundial, inquietó en todo momento la defensa de Bélgica, perdiéndose incluso un segundo gol en la parte complementaria al estrelar su disparo en el larguero.
Por su parte Bélgica nunca pudo ni quiso salir de su zona de confort, salvo los últimos minutos cuando el partido prácticamente estaba decidido, la estrella Hazard nunca apareció en medio campo, sólo un De Bruyne batallador pero falto de idea poco pudo hacer, en tanto que Fellaini y Witsel se perdieron en su propio agotamiento físico y los defensivos Kompany y Van Buyten estaban más preocupados por Higuaín que por apoyar a su media.
Al final el oficio de Messi y compañía fue suficiente para detener los pocos embates belgas que sólo los últimos minutos recordaron que debían tirarse a matar o morir y confirmar porque eran señalados como el caballo negro del torneo, lo que no lograron y sólo quedaron en una agradable presencia sin superar sus expectativas, Argentina por su parte ya esta donde anhelaba estar, en semifinales una vez más desde 1990.
Lo anecdótico: Gonzalo Higuaín no había anotado en sus anteriores 4 partidos que había jugado, este es su primer gol en el Mundial.
Informe de Eugenio Espinosa (desde México)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario