lunes, 30 de junio de 2014

Árbitro Proenca y Arjen…”robben” a México


Apareció la maldición para México y cuando todos los jugadores esperaban ya el silbatazo para ir a tiempos extras, Proenca árbitro portugués que fue el central del Holanda vs México tomo la decisión más equivocada del partido, una escapada de Arjen el “Holandés Volador” por la banda derecha, llevando peligro a la portería del mexicano Ochoa, termino de la manera mas infeliz que se puede imaginar, una garrafal y nefasta equivocación del central al marcar como penal una inexistente falta de Rafa Márquez sobre Arjen, que haciéndole honor a su apellido “Robben” robaron al menos la ilusión de la selección tricolor mexicana de seguir con vida en el Mundial.


Más que hablar del partido que fue dramáticamente tenso cuando en lapsos los holandeses mantenían el control de las jugadas y México buscaba mantener el balón cerca de sus jugadores, hoy como en muchos otros partidos el arbitraje fue la nota sobresaliente de ésta jornada matutina.


NO es ni la primera vez, ni será la última en la cual un árbitro sea al final de cuentas el protagonista del encuentro, por más que los jugadores hagan su esfuerzo y lo que deben de hacer: jugar teniendo sus propios errores. Pero en éste Mundial los árbitros creo han ido mucho muy lejos, si bien la Fifa finalmente adoptó el manejo de cámaras para terminar con las polémicas de los “goles fantasmas”, aún le queda dar el último paso y de verdad profesionalizar el trabajo de los árbitros; año con año la capacidad de los nazarenos se sigue rebasando, unas veces pos aptitudes físicas, otras por cualidades profesionales y en otros casos por la maña y la trampa de jugadores que aunque sean excelentes y hasta cracks, han hecho del engaño su “modus vivendi”.


Si ya el uso de la tecnología se introdujo al futbol y a los mundiales, la FIFA está obligada a llevarlo hasta las últimas consecuencias, tanto para ayudar a los árbitros en su labor, como para descubrir el engaño que algunos jugadores aprovechan para sacar ventaja; así fue en el primer partido de éste Mundial y asi sigue siendo hasta los encuentros de éste día. Eso acabaría con los errores arbitrales, con las controversias por las decisiones y sobre todo con la ineptitud de algunos silbantes a quienes se tendría que sancionar severamente o de plano quitarlos de éste trabajo al cual no están capacitados.


El partido en si, quedaría poco por contar, lo mas notorio fue que el clima perjudicó a los dos equipos y echo por la borda lo que se preveía como un buen encuentro, los holandeses reservaron fuerzas todo el tiempo y los mexicanos lucharon con las armas que tienen para conseguir su ansiado “quinto partido” que finalmente no llegó.


Dos grandes goles que vale la pena mencionar, el primero un excelente disparo de larga distancia de Giovani Dos Santos para vencer al portero holandés y poner arriba a los mexicanos y cuando faltaban escasos minutos para terminar el encuentro, llegó el empate holandés en gran disparo de Wesley Sneijder a falta de dos minutos para terminar el tiempo regular. El fatal error de Proenca llegó en tiempo añadido con el penal inventado por Robben y que pone a Holanda en cuartos de final.


Lo anecdótico: Al jugar el mexicano Rafael Márquez su cuarto partido en éste mundial, ha empatado a Dino Zoff en el subliderato de más partidos como capitán con 14, sólo debajo de Diego Maradona que lo portó con Argentina en 16 ocasiones.

Informe de Eugenio Espinosa (desde México)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario