jueves, 8 de marzo de 2012

Viviana Vila: "Me tiraron a la cancha a aprender en vivo a comentar en TV"

Por Damián "Chino" Splendiani



La primer comentarista de fútbol en nuestro país nos contó muchas intimidades de su trabajo como periodista de Fútbol Para Todos. En esta entrevista conocemos más a fondo a esta locutora que relata sus apreciaciones en la televisión.


Viviana Vila es de la ciudad de La Plata en Buenos Aires y trabajo mucho tiempo con Victor Hugo Morales en Radio Continental. La comentarista forma parte del grupo de periodista de Fútbol Para Todos y sorprendió a muchos cuando su peculiar voz apareció en un partido de fútbol.
En cuanto a su edad la entrevistada no quiso darla a conocer y solo dejo una frase contundente, "Más de lo que quisiera pero la necesaria para tener la experiencia de afrontar mi presente".


El Periodismo Deportivo

 -¿Qué te llevó a ser Periodista Deportivo?

- Soy Periodista de la Universidad de La Plata, no Deportiva, pero mi  relación laboral con Victor Hugo Morales fundamentalmente y, el trabajo en La Redonda de La Plata marcaron un recorrido .
Victor Hugo decidió que yo sea comentarista en las transmisiones de Continental y ese desafió me abrió el camino que no busqué, pero en el cual soy feliz y agradecida a él que es el más grande, sin ninguna duda, y más allá del deporte. Victor Hugo es enorme.

 -¿Hace cuantos años ejerces la profesión?

20 años hace que estoy dentro de varias Radios (el mejor lugar del mundo)

 -¿Qué otro deporte además del fútbol te gusta?

- Tennis, Voley, Handball entre otros.

 -¿Cuál crees que es el mejor periodista deportivo en la actualidad?

-La lista contiene una decena de colegas que son los mejores, seria una injusticia pensar en “el mejor” (excepto a Victor Hugo porque ya referí lo que pienso de él)

 En Fútbol para Todos

 -¿Qué se siente ser la primer mujer en comentar fútbol en la Argentina?

- Fue un cimbronazo pero lo vivo muy naturalmente desde mi. No siento nada más que el enorme compromiso y la gran responsabilidad que ese rotulo tiene. Me exijo al extremo para no defraudar a quienes creyeron que yo podía hacer punta en esto, primero en Radio y ahora en Televisión, porque es diferente el comentario en los dos medios, porque no tuve ni un dia de ensayo de nada, porque me tiraron a la cancha a aprender en vivo como hacerlo y además porque la TV, es, entre otras cosas, casi un nuevo lenguaje para mi.

 -¿Cómo llegaste a trabajar con Victor Hugo Morales? 

- A Victor Hugo lo conocí en una charla, me acerqué, hablamos dos palabras y me dijo q si era Locutora y Periodista  me ofrecía una colaboración en el programa Por Deporte, porque sentía que yo tenia un talento que él consideraba podía desarrollarlo en su programa. Hace 12 años de esa historia y jamás dejé de estar alli, luego vino Competencia y su insistencia para que me transforme en comentarista en Radio Continental, un placer y una oportunidad fascinante de nutrirme de compañeros brillantes y admirados por mi. Hoy son mis amigos, muchos de ellos.

 -¿Te imaginabas llegar a ser no solo la primer mujer en comentar partidos en la radio sino que también en televisión?

- Jamás me imaginé este presente porque ni yo misma lo diseñé en mis proyectos, fui convocada para trabajar sin que lo buscara, siempre me fueron sorprendiendo con las osadas propuestas de estos caballeros. (Victor Hugo y Marcelo Araujo)

 -¿Cuál relator de Fútbol para Todos crees que es el mejor? ¿Por qué? ¿Y comentarista? ¿Por qué?

- No diré nada que incomode a un compañero

 - Sacando Fútbol para Todos ¿Cuál crees que es el mejor relator y el mejor comentarista?

- No quiero ni me interesa olvidar a nadie pero Victor Hugo por encima de todos, Osvaldo  Wehbe, Jose Gabriel Carbajal, Jorge Arcapalo, Gustavo Vergara, Gustavo Cima,.Alejandro Apo, Roman iucht, Fernando Pacini, Diego Latorre, Matias Canillan, Walter Vargas, el Chavo, Fede Bulos, Fernando Salceda y unos cuantos más que quiero y respeto en su trabajo.

 -¿Cuál fue el partido que más te gusto cubrir hasta el momento? ¿Por qué?

 - Vélez-Arsenal, porque fue el tercero en TV y fue mi tercer paso, aun debo aprender a caminar.
En Radio, la final de la Copa Libertadores en 2009 en el Mineirao, cuando Estudiantes le ganó al Cruzeiro, porque fue una experiencia laboral importante. Estuve cubriendo varias finales pero a Brasil viajé sola con la responsabilidad de comentar una final de América y sola enfrenté todo ese desafio. Fui mi técnica mi asistente y mi productora y además comente el partido. Buena experiencia.

 Primera División y B Nacional

 -¿Qué categoría te gusta más? ¿Por qué?

- Parece más apasionante la B Nacional, pero no hay una categoría que me atrape más, lo que hay son partidos que me seducen más.

 -¿Crees que River jerarquizo la B Nacional?

- Absolutamente, y no solo River, pero el equipo de Almeyda con su descenso entre otras cosas provocó un movimiento desde la gente que hizo que muchos descubran un país ignorado y equipos q hoy llegan a millones por el peso propio de grandes que estan en la B y la TV se encargó de esto tambien.

 -¿Boca es amplio dominador en Primera División?

- NO. Fue el justo ganador del Apertura, pero hoy la historia comenzó distinta en numeros y en performance.

 -¿Qué equipos crees que están mejor armados para pelear las distintas categorías? ¿Cuáles crees que podrían descender en las distintas categoría?

 - Vélez es el candidato natural y tiene recursos para pelear en más de un frente. Boca tambien lo sigue siendo, Estudiantes debería por nombres estar animando el torneo y Central, Instituto, River y Quilmes son los candidatos a ascender. Los que podrian descender aún estan en movimiento porque faltan 15 fechas para esa realidad y cada día se modifican los numeros que atormentan a más de uno.

 -¿Cuál clásico de Primera División crees que es el más importante en la actualidad?

- Hoy clásico se le llama a muchos partidos para venderlos de esa manera. Con Central, River, Huracán y Gimnasia en la B Nacional se perdió mucho, debo pensar en Racing-Independiente  (no me olvido de Colón – Unión y Lanús –Banfield )

 -¿Cómo vez a los equipos que ascendieron en Primera División? ¿ Podrán mantener la categoría?

- Todo les cuesta demasiado. Cada triunfo es un paso gigante y cada caida es una bofetada a la ilusión de engrosar el promedio. Pienso que pueden mantenerse aunque el camino es arduo.

 -¿Crees en un probable partido entre River y San Lorenzo en Promoción?

- Por qué no ...

 Mensaje para Tuequipo.com

- Los descubrí hace poco y me resultó sumamente informativa y completa. Gracias por hacer la pagina y compartirla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario